miércoles, 27 de octubre de 2010

Deficiente Recolección de la Basura en Panamá - Foco de contaminación ambiental

Por Rosa Iris Pedroza
Panamá
Diplomado para comunicadores INCAP

El destino de los desechos sólidos no dejan de ser un problema para muchos países y toma mayor relevancia ante amenazas crecientes como el cambio climático, calentamiento global y la degradación ambiental.


En el caso de Panamá, enfrentamos problemas por situaciones tan básicas como la escasez de medios adecuados para el traslado de la basura, es decir, la insuficiencia de camiones especiales para realizar esta operación. Al parecer estamos todavía muy lejos de adoptar las medidas que han puesto en práctica los países que consideran el reciclaje, reutilización, regeneración y la recuperación de los residuos como una industria lucrativa emergente.

El distrito capital, atraviesa la mayor crisis en la historia panameña, en el manejo de los desechos sólidos; pues la actual administración edilicia, no ha logrado implementar un plan efectivo de recolección de desechos, sin embargo se ha envuelto en una pugna política con el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, por el poder de los impuestos fiscales ciudadanos y el manejo de las partidas presupuestarias destinadas para tal fin.

Esta lucha ha generado la creación de una nueva legislación con relación al manejo de los desechos, en la cual se retiran los derechos a la Alcaldía de Panamá (DIMAUD) y se asigna la potestad sobre la materia a la Autoridad Nacional de Ambiente (ANA).



Los capitalinos centramos nuestras esperanzas en la eficacia de esta nueva Autoridad, pues es vergonzoso que Panamá siendo un país de tránsito y turismo internacional, ofrezca esta cara deplorable ante la opinión internacional.



El país depende completamente de las importaciones muchos productos de bajo costo, pero también de baja calidad pasan rápidamente a ser inútiles, inservibles y obsoletos.

Es alarmante la utilización exagerada de productos llamados "desechables", (especialmente plásticos) fabricados para la comodidad del consumidor, pero sin pensar en el medio ambiente. En este rubro entran gran cantidad de envases, utensiios, platos y otros artículos, que manejados de manera inadecuada se convierten en un atentado contra el ecosistema.




Escuela Paso Blanco No. 2, Pacora Centro. Foto Rosa Pedroza


El Ministerio de Salud (MINSA) ha detectado aproximadamente 2,892 casos de enfermedades respiratorias registradas en los últimos tres meses del año (hasta el 13 de agosto de 2010), sobre todo en niños provenientes de escuelas primarias, donde se acumulan grandes cantidades de basura por muchos días provocando malos olores y afectaciones como la proliferación de ratas y alimañas.



Existe una alerta sanitaria en los Ministerios de Salud y Educación para evitar epidemias de leptopirosis o posibles casos de hepatitis e incluso cólera. "...Debemos proteger a nuestros niños, pues tenemos un basurero al lado de la escuela y se han infiltrado muchas ratas y alimañas dentro de las aulas de clases..." señaló la profesora Luisa Rodrígues, Directora de la Escuela República de Honduras en Pacora Centro.



"...Como Plan de Acción Inmediata hemos organizado Jornadas de Limpieza entre estudiantes y padres de familia, para garantizar que nuestras aulas, permanezcan libres de plagas..." señaló la Profesora Rodríguez.



El Director General de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD) Lic. Harmodio Montaner manifestó: "...que la administración alcaldicia no cuenta con los recursos económicos para comprar, ni muchos menos contratar equipos necesarios para limpiar la ciudad... para ello necesitamos que el gobierno cancele la deuda que por muchos años tienen con DIMAUD".


Mientras esto se resulve... ¿Qué hacemos los panameños?



La cultura ciudadana en el tema ambiental toma hoy un papel preponderante y es importante reconocer que el manejo de la basura resultará insostenible a largo plazo bajo el modelo actual.



Mientras tanto, la basura que producimos en nuestros hogares la continuamos desechando arbitrariamente sin clasificar; en la misma bolsa desechamos cartón, metal, plásticos, material orgánico y demás tipos de desperdicios. No promovemos planes de separación de desechos.




En algunos países, las autoridades piden a sus habitantes que depositen las latas, botellas, cartón y el papel en recipientes separados. Los camiones recogen y envían estos "materiales" que no son propiamente basura, a las instalaciones de reciclado o fábricas que obtienen un beneficio económico y, al mismo teimpo, se minima el trabajo de incineradoras, como también el volumen de residuos en los vertederos.






Los beneficios de considerar los residuos como recursos que aumentan diariamente, podría representar un ahorro o una oportunidad de negocio para la empresa privada, al mismo tiempo que protegemos nuestro medio ambiente. En cuanto al papel que le corresponde a la ciudadanía, algunos creen que la raíz del problema se debe principalmente al deficiente manejo que las autoridades municipales le dan a la recolección de la basura, por lo tanto, trasladan la responsabilidad exclusivamente al Estado.



Algunos Organismos No Gubernamentales en Panamá han intentado crear un cambio de conducta en nuestros ciudadanos, especialmente abarcando los grupos mayormente influenciables como los niños en las escuelas primarias, de manera que podamos enseñarles a reutilizar los desechos y a cuidar su ambiente.



Cuando hablamos del equilibro del ecosistema y de nuestra realidad ambiental, desafortunadamente muchos no ven la relación directa entre sus acciones diarias y estos acontecimientos. Esta es una cuestión de decisión más que de dinero, porque muchos proyectos ambientales requieren poco esfuerzo y no representan inversiones económicas significativas.


Al Estado, como agente potenciador de la educación, le corresponde diseñar e implementar programas educativos que pongan en relieve la información sobre el manejo eficiente de residuos. En consecuencia a esta acción, le corresponde a la ciudadanía adaptar estos conocimientos a su estilo de vida. El reto para el Estado está en desarrollar una conciencia ambiental de compromiso, que lleve a introducir en nuestro que hacer cotidiano el tema ambiental.

El problema de la basura en nuestras calles puede tener una manera pasajera de resolverse, pero si no trabajamos conjuntamente los ciudadanos, el Estado y la empresa privada, seguiremos afrontando una serie continua de problemas de salubridad hasta el colapso.

"Necesitamos el apoyo de todos los moradores del Corregimiento, para que sean conscientes de su responsabilidad y no tiren las bolsas de basura en las calles o en los ríos, más aún que colaboren para que podamos mantener nuestro pueblo limpio y sano..." señaló el Concejal Hugo Henríquez, Representante del Corregimiento de Pacora.


La Junta Comunal de Pacora unida a tres jóvenes participante del Proyecto de Capacitación ofrecido por PREVDA y el INCAP de Guatemala, han implementado un Programa de Reciclaje en la Escuela República de Honduras, como un aporte a la CONCIENCIACIÓN ciudadana sobre el manejo de Desechos y la importancia de mantener un ambiente sano y limpio.


En el marco de la implementación del Proyecto ofrecieron Jornadas de Capacitación a los pequeños estudiantes, para que ellos a su vez, se conviertan en agentes multiplicadores del mensaje y logremos incidir en la conducta de los adultos, quienes también son responsables de disminuir la contaminación ambiental.


Esperamos que algún día no muy lejano, todos seamos conscientes de la necesidad de cambiar de hábitos y conducta social, para poder garantizarnos un ambiente sano y equilibrado.

No hay comentarios: